Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

Yo amo mi pajon

Áspero, antiestético e informal   son algunos de los términos utilizados para referirse al cabello afro-rizado. ¿Por qué? , la verdad es que no lo sé, puede que sea por su estructura o porque no es el tipo de cabello que vemos todos los días en los medios de comunicación o por un racismo que simplemente está ahí pero no lo queremos ver o lo vemos pero ya estamos resignados a él.
La gran incógnita que tengo es: ¿por qué la estructura del cabello es tan relevante?, se supone que lo que hace agraciado el cabello es que tan cuidado lo tienes (es decir limpio, humectado, desenredado, etc.). Pero aparentemente el cabello solo es presentable si es lacio, ya que cuando hay un evento que consideramos importante o formal vamos corriendo a buscar una plancha  para alaciarnos el cabello para que este se vea bonito, es cierto que el cabello lacio es muy bonito y más manejable que el  cabello afro ya que este se desenreda con mayor facilidad. Pero esto no quiere decir que este sea mejor o que el cabello afro  sea “pelo malo”, tan solo tiene características diferentes y como todo en la vida tiene sus aspectos negativos y positivos.
Algunos de los aspectos positivos  del cabello afro es que es mucho más versátil  y no genera tanto calor como lo hace el cabello lacio. Al hacer estas comparaciones no trato de acotar  cual es mejor sino resaltar las ventajas que tiene cada uno.
La verdad no entiendo por qué tantas personas consideran que entre más lacio el cabello mejor se verá y en qué momento se volvió  un sacrilegio llevar un afro.
A pesar de que en el día de hoy tener  el cabello afro es una calamidad para muchos existen mujeres y hombres que llevan con total seguridad, júbilo y orgullo su cabello afro. Aunque  este es un afable movimiento (el cual espero crezca cada vez mas) hay que ser condescendiente con las personas que optan por alaciar su cabello ya que ellas tienen sus razones para hacerlo. No hay que ser como esas personas religiosas que tratan de inculcarte sus creencias cuando tú ya tienes las tuyas, puesto que esto resulta incómodo e irritante para muchos.
Es afable luchar por lo que creemos pero es malo forzar a los demás a que piensen como nosotros ya que todos tenemos percepción diferente de las cosas.
La causa no es invertir las cosas, es decir que el cabello afro se vuelva una moda y que el cabello lacio se vea con malos ojos sino que allá  equidad y respeto a la hora de querer lucir nuestro cabello.
 

La chica que ven en la imagen se llama  carolina contreras, la imagen fue tomada de: www.uptowncollective.com

Carolina es dominicana, fundadora de la página: missrizos.com, la cual tiene mucha información referente al cabello afro.

El titulo fue inspirado en la frase que está plasmada en su camiseta y en muchos de los artículos que vende.

Gracias por leer y buen día.

Redactado por : Sara yamila Andrade bravo

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¡Rompiendo cadenas!

Cordial saludo querido(a) lector(a), hoy vengo a redactarle sobre la importancia de que los niños afrodescendientes  crezcan amando  su piel oscura y su cabello afro.

Como muchos ya sabemos los afrodescendientes hemos  sido víctimas de discriminación por nuestra piel oscura, rasgos, ascendencia, etc. Se supone  que gracias a los derechos que nos amparan esto debe haber quedado en la historia y que en el día de hoy podemos ver tranquilamente a una persona con su pelo afro (ya sea esta hombre o mujer) o con exceso de melanina completamente normal y digno de respeto, pero lamentablemente a pesar de las leyes que protegen a las comunidades afro (como la ley 70) podemos ver que esta etnia siempre ha sido discriminada al pasar de los años , siempre el tener una tez más oscura ha sido motivo de burlas y estas son profesadas tanto de personas caucásicas como de afrodescendientes lo cual me lleva a muchas incógnitas, ¿ por qué en pleno siglo XXI se sigue viviendo tanta discriminación?,  ¿por que personas de la misma etnia se discriminan y/o atacan?, ¿ cuantos siglos más va a durar todo este racismo?, ¿Cuándo nos dejaran de ver como una “raza inferior”?

Ahora porque la importancia de que nuestros  niños y niñas aprendan a querer su piel oscura, cabello rizo y demás rasgos, porque  desde pequeños nos enseñan a ver las cosas, a ver lo que es bonito y lo que es feo a ver lo que es malo y lo que es bueno. Lo que nos enseñan desde pequeños nos afecta a largo plazo para bien o para mal, el hacerle creer a un niño afrodescendiente que su ascendencia es mala y que sus rasgos son feos (esto abarca cabello, piel ,etc.) va a ser que ese niño sienta un complejo de inferioridad ante otras etnias. En el caso de los niños les afecta a la hora de escoger compañera (o), ya que esto hace que opten por elegir a las personas que  tengan rasgos que se asemejen un poco a los de las personas caucásicas, ya que las otras personas que tengas rasgos más fuertes, por así decirlo nos le van a a parecer atractivas físicamente puesto que a ojos de este individuo son más “feas” puesto que tienen las características que la sociedad a puesto como “feas” ( cabello afro, nariz ñata, exceso de melanina ,ojos con una separación prominente, labios muy gruesos, etc.).

En el caso de las niñas  es mucho más importante ya que esto va ligado al estima hay muchas jóvenes con mucha melanina que lo que más anhelan es tener la piel un poco más clara, ya que les han vendido la idea de que su piel es “fea” o como muchos dicen “color carbón”, esto hace que las niñas crezcan odiando su tono de piel y muchas otras características de su cuerpo como su cabello o nariz. Voy a empezar a enfocarme  en el cabello debido a la gran polémica que sea dado por el uso o desuso de las famosa cremas alisadoras.
Las cremas alisadoras cumplen la función de alaciar el cabello crespo, rizado o con mucho frizz y así volverlo “más bonito”, ya que  en muchas partes el cabello afro es considerado “pelo malo” o “pelo feo”, y muchas niñas crecen con este pensamiento y viven alaciándose el pelo con ayuda de estas cremas para así poder se ver más bonitas pero hay muchas mujeres que aceptan y quieren su cabello tal cual es pero la sociedad les cierra muchas puertas, las critican y las discriminan por algo tan banal como la textura con la que nacimos y decidimos llevar, lo peor es que muchas veces hombres y mujeres afrodescendientes son los que se burlan, discriminan y utilizan términos despectivos para referirse a su propia ascendencia .

La sociedad nos ha impuesto que prácticamente debemos ser bellas o buscar la manera de serlo pero no cualquier belleza sino la que la sociedad nos ha impuesto ( sea cual sea esta), las mujeres tendemos a ser un poco vanidosas y por ende nos gusta vernos bien y si a una mujer le dicen desde muy joven que su color de piel y/o su cabello la hace ver mal esta va a crecer odiando estos aspectos de ella, ya que va a pensar que gracias a ello se ve más fea o menos bonita, en cambio cuando se les enseña que tanto su piel, sus rasgos y su cabellos son bonitos esta crece con una buena estima y confianza en sí misma.
Como mujer afrodescendiente he recibido críticas tanto por mi color de piel, mi cabello y mis rasgos pero lo irónico es que todas la personas que me han juzgado por eso también son afrodescendientes, lo cual no tiene sentido. La frase que más me ha dejado en shock ha sido la que me dijo una mujer con mucha más melanina que yo, y fue la siguiente “uno como mujer negra tiene que alisarse el cabello para poderse ver bien” y yo me quede pensado  “¿ pero de que carajos habla esta tipa?”, y  cuando dije que  quería mi cabello rizo pregunto “¿por qué te quieres ver mal?” , lo cual me dejo sin palabras, como  tener el cabello afro hace que te vuelvas fea de la noche a la mañana? y por qué es sinónimo de verse mal o poco presentable? .

En este momento mi cabello se encuentra “presentable” (es decir lacio) por razones personales pero a pesar de eso yo ya rompí las cadenas que me hacían prisionera de falsos estereotipos, porque ya libere mi mente, ya aprendí a aceptar y querer cada parte de mi cuerpo y el primer paso para ser libre es liberar la mente y abrir los ojos, para luchar contra lo que nos hace prisioneros.
y tú?, ya rompiste tus cadenas?


Redactado por: Sara Yamila Andrade Bravo